Proyecto Micky, almohada del corazón Patchwork solidario

¿Te ha gustado esta noticia?

La almohada del corazón es un proyecto solidario que ya ha recorrido medio mundo. Se trata de un cojín o almohada con forma de corazón, con una V más pronunciada de lo habitual para que pueda encajar bajo el brazo sin moverse. 

Almohada del corazón Proyecto Micky

Almohada del corazón Proyecto Micky

Está pensado para personas operadas de cáncer de mama y su utilización les ayuda a mitigar el dolor que les produce la cirugía. 

Origen del proyecto

Jannet Kramer, enfermera del servicio de oncología del Hospital Erlanger Medical Center de Chattanooga en Tennessee, EEUU, fue operada en 2001. Para su recuperación, su tía ideó una almohada que colocaba debajo de su brazo y que ayudaba a aliviar el dolor. 

Una vez recuperada, Jannet, con la ayuda de un fisioterapeuta, decidió crear una almohada con los requisitos adecuados para poder ayudar a otras personas. Una vez conseguida, presentó su proyecto a Nancy Friis-Jensen, jefa de oncología del Hospital de Copenhague en Dinarma. 

Desde sus inicios, voluntarias de iglesias y asociaciones confeccionaban estas almohadas y las entregaban a mujeres recién operadas, algo que Nancy decidió implantar en el centro hospitalario en el que trabajaba. 

Almohada corazón Imagen Somos Pacientes

Almohada corazón Imagen Somos Pacientes

En España, María José Loly de Cooman conoció el trabajo de Nancy en Dinamarca y decidió ponerlo en marcha por toda la geografía nacional. En su blog, Proyecto Micky Almohada del Corazón podrás conocer mejor este interesante proyecto que ha ayudado a tantas personas. 

¿Cómo se hace la almohada?

Utilizaremos dos piezas de telas de algodón de 16 x 20 inches (40 x 50 cm), como las que utilizamos habitualmente para hacer nuestros trabajos de patchwork. Deben ser agradables al tacto y que se puedan lavar a 40º.

El color de las telas debe ser alegre, con estampados de flores, rayas, lunares… que podrás combinar entre las dos caras de la almohada del corazón. 

El relleno debe ser de floca, 100% poliéster y también lavable a 40º, muy fácil de encontrar en tiendas especializadas. La cantidad adecuada es de 150 y 170 gramos. 

Almohadas Imagen La Vanguardia Web

Almohadas Imagen La Vanguardia Web

Colabora elaborando una almohada del corazón

En toda España son muchas las asociaciones que participan elaborando estas almohadas. Incluso hay muchas personas que entregan material para su elaboración. Cualquier ayuda es poca para lograr el bienestar de las personas operadas. 

Si necesitas uno de estos corazones solo tiene que ponerte en contacto con la delegación de tu provincia donde te lo harán llegar de forma gratuita.  Estas asociaciones están autorizadas para su fabricación y deben llevar la etiqueta homologada de Almohada del corazión proyecto Micky. 

Y si quieres colaborar solo tienes que ponerte en contacto con la asociación más cercana, ellos te informarán  qué es lo que necesitan en ese momento, desde coser o hacer tarjetas, a facilitar telas o hilo. También se pueden hacer pequeños trabajos en forma de labores o manualidades para conseguir los fondos necesarios para la compra de materiales. 

Este mapa, aunque no está actualizado, nos ayuda a hacernos una idea de la cantidad de lugares en los que podemos colaborar. 

PROYECTO MICKY (Mapa de españa) 18.11.2015

PROYECTO MICKY (Mapa de España) 18.11.2015

En Patch World News nos hicimos eco en el mes de febrero de un encuentro que se realizó en Jerez para la elaboración de estas almohadas. En este caso, Patchwork Damaeva organizó por tercera ocasión este encuentro en el que se confeccionaron casi un centenar de almohadas y que fueron donadas a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Si quieres formar parte de esta ola solidaria no dudes en buscar más información a través de Internet o en tu asociación más cercana. Tu ayuda es necesaria.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *