Exposición de patchwork coreano: Paisaje tejido a mano En el Centro Cultural Coreano de Madrid

La exposición de patchwork coreano: Paisaje tejido a mano recoge las obras artesanales textiles de Jogakbo de la artista Choi Dukjoo.  Esta técnica de patchwork está basada en costura a mano y posee múltiples usos. 

Exposición de patchwork coreano Paisaje tejido a mano

Exposición de patchwork coreano Paisaje tejido a mano

Jogakbo

El Jogakbo, al igual que sucede con el inicio del Patchwork tradicional, es producto de la creatividad de los antepasados coreanos. Se desarrolló durante un tiempo en el que los materiales y suministros eran difíciles de conseguir. 

Esta técnica milenaria que tratan de recuperar los nuevos artesanos coreanos ya ha estado en España en otras ocasiones. Kang Myung Ja, Na You Mee, Suh Eun Jin y Song Kwang Yeon participaron en 2017 en una muestra, Colores de Corea, en la que el Jogakbo era protagonista.

En esa ocasión, la exposición de patchwork coreano incluía Jogakbo, Hanji o papel coreano y bordados.

Paisaje tejido a mano

La muestra recoge diferentes temáticas en las que Choi Dukjoo hace un recorrido por la tradición coreana, su historia y espíritu. 

“Creo que la costura requiere disciplina espiritual para entrenar la mente. Exige una concentración constante del subconsciente. Mientras estoy cosiendo, me dedico a la autocuración. Cuando permito que otros pensamientos entren en mi mente, los puntos no son rectos”.

Choi Dukjoo tuvo su primer contacto con el Jogakbo mientras estudiaba Historia del Arte. Desde 1999 trabaja como artista de esta técnica, aprendiendo cada vez más sobre los materiales, telas y tintes. 

Las telas tradicionales coreanas son la base para esta técnica, que utiliza tintes naturales para conseguir una gran variedad de colores. Estos colores son únicos, ya que los trabaja la propia artista logrando un resultado extraordinario y exclusivo. 

Horarios de visita

La exposición de patchwork coreano: Paisaje tejido a mano, se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero en el Centro Cultural Coreano de Madrid. El horario de 10:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 15:00 a 19:00 horas, por la tarde.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Pojagi, la técnica coreana perfecta - Patch World News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *