El jardín de la abuela Patchwork vintage

El jardín de la abuela Patchwork vintage
5 (100%) 2 vote[s]

El jardín de la abuela es uno de los patrones vintage más querido por las aficionadas al patchwork. Esta técnica, que emplea hexágonos de colores formando flores, era uno de los diseños preferidos de las abuelas. Y su principal característica era que estaba completamente cosido a mano, motivo por el que hoy en día cada vez se hace menos.

Grandmother's Flower Garden Doll Quilt - 1920-40's.

Grandmother’s Flower Garden Doll Quilt – 1920-40’s.

Historia del patrón

El Museo de Illinois explica, a través de su página web, que la primera plantilla hexagonal se encontró en un quilt cosido en Inglaterra en 1770. Algo más de medio siglo después, partir de 1830 se convirtió en uno de los patrones más populares de Inglaterra. 

Cuentan que fueron los emigrantes ingleses los que llevaron este patrón hasta América. De hecho, el edredón hexagonal más antiguo conocido en Estados Unidos data de 1807, aunque los investigadores no descartan que hubiera quilts anteriores a esta fecha que no hayan llegado hasta nuestros días. 

Tal fue el éxito de este patrón que en 1835 la revista femenina Godey publicó un patrón para este bloque, y pudo ser el primer patrón para quilt publicado en América.

Se trataba de la técnica English Paper Piecing, que permitía realizar hexágonos, diamantes y estrellas. Todo ello realizado con un patrón en papel. 

Jardín de la abuela. Museo de Illinois

Jardín de la abuela. Museo de Illinois

El nombre del jardín de la abuela (Grandmother’s Flower Garden) surgió en Estados Unidos en 1930, cuando se popularizó este patrón. 

Evolución del English Paper Piecing

Terminar uno de estos quilts era una tarea bastante trabajosa y durante las primeras décadas del siglo XX, las quilters trataban de terminar al menos una. 

Las uniones de los hexágonos se caracterizaban por ser más complejas pero llamaba la atención por el uso de multitud de colores que le daban mayor vistosidad al trabajo final. A lo que se unía un acolchado, aproximadamente a 1/4 de pulgada a cada lado de la costura con hilo blanco o beige. 

Jardín de la abuela. Museo de Illinois 2

Jardín de la abuela. Museo de Illinois 2

En la actualidad el English Paper Piecing se utiliza para muchos patrones diferentes que no tienen por qué ser hexágonos. Eso sí, en algunas ferias aún podemos ver trabajos tan espectaculares como este expuesto en el Tokio Quilt Festival 2017. Sencillamente impresionante. 

English Paper Piecing. Tokio 2017

English Paper Piecing. Tokio 2017

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *